Foto del IES

 

I.E.S. Gerald Brenan
25 de noviembre contra la violencia de género

El equipo de Convivencia e Igualdad y el Departamento de Orientación trabajaron conjuntamente con el alumnado en la elaboración de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, para contribuir a remover conciencias sobre esta triste realidad.

  • Camisetas pintadas por el alumnado con mensajes de buenos tratos (1º, 2º y 3º ESO), para ser expuestas en el patio del instituto, alrededor de la zona de recreo.
  • Photocall, marcos de redes sociales como Twitter o Instagram y cartelería con mensajes de buenos tratos y rechazo a la violencia contra la mujer (4º ESO).
  • Todo el que quiso pudo pasarse por un stand preparado para pintarse las uñas de color morado o un lazo en las manos, para mostrar solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género.
  • La vida, nombre y/o profesión de algunas de las cincuenta y dos mujeres asesinadas en nuestro país en el transcurso de este año, han sido expuestas en diferentes lugares del centro para visibilizar esta triste realidad que vivimos día a día en nuestra sociedad.

 

 
I Encuentro Intercentro Gestores en el Ámbito Convivencia

El pasado miércoles 20 de noviembre tuvo lugar el I Encuentro Intercentro para gestores en el ámbito de la convivencia. Este encuentro reunió a dos institutos de Alhaurín de la Torre (IES Gerald Brenan e IES Huerta Alta), que hicieron de anfitriones y organizadores, y dos centros más de las localidades de Almogía (IES Diego Gaitán) y de Pizarra (IES Fuente Luna). El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, cedida por el Ayuntamiento, y contó con la maravillosa ayuda de la Asociación "Eo, eo" que dinamizó la jornada con juegos cooperativos, dinámicas de cohesión entre el alumnado y radio en directo durante la jornada.

 

 

El encuentro bajo el lema "Y tú, ¿qué vas a hacer por el planeta?" consistía en una jornada de convivencia en la que mediadores de los cuatro institutos se encontraban para compartir experiencias y realizar talleres organizados por cada uno de los cuatro institutos ya mencionados.  Los talleres tenían como eje central el tema del medio ambiente, fomento del trabajo colaborativo y la consigna de dar una segunda vida a los residuos. Por ello, los talleres realizados fueron: Arte con residuos (IES Gerald Brenan), Pintura Colaborativa (IES Huerta Alta), Adornos de Navidad (IES Fuente Luna) y Dibujo colaborativo (IES Diego Gaitán).



 

Para finalizar la jornada, los alumnos y alumnas mediadores de cada instituto realizaron una puesta en común sobre la jornada y los talleres en los que habían participado. El resultado fue muy positivo y satisfactorio evaluando el encuentro como una actividad muy divertida y enriquecedora para ellos. Las concejalas de educación y medio ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre nos visitaron al final de la jornada, dedicaron unas palabras muy emotivas y entregaron los diplomas de asistencia a los alumnos y alumnas participantes. Cada centro recibió una reproducción de la torre de Alhaurín de la Torre, que es el símbolo de nuestro pueblo, con una placa conmemorativa.

Ya tenemos ganas de participar en el siguiente encuentro.

Enlace al Blog Semillas de Paz

Galería fotográfica de la actividad.

 
FRIKISSTEM Gerald Brenan

 

 

Presentamos FRIKISSTEM, cuyo objetivo se concreta en el propio blog:

Existe una gran demanda por parte de las empresas de perfiles técnicos, y cada vez tienen más dificultades para encontrarlos. En unos años esta demanda crecerá considerablemente, cientos de miles de puestos de trabajo STEM se quedarán sin cubrir porque no hay suficiente gente preparada en estos ámbitos, especialmente mujeres. Ésta es una preocupación más para quienes trabajamos para fomentar la igualdad de género.

Desde esta iniciativa intentamos identificar los factores que dificultan la participación, el rendimiento y el compromiso en la educación en las disciplinas STEM y, en particular, qué se puede hacer desde el propio centro educativo para promover el interés por la educación en las materias STEM.

 
Primer Premio "Domínguez Ortíz"

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha fallado los XXXI premios Joaquín Guichot y Domínguez Ortíz para el fomento de la investiación e innovación educativa.

El primer premio Domínguez Ortíz, ha recaído en el trabajo presentado por la profesora de nuestro centro María Remedios Fernández Ruiz, por su proyecto titulado “In your shoes: personalidades inspiradoras en STEAM y literatura poscolonial en Bachillerato”.

Este proyecto, basado en metodología ABP, se dirige al alumnado de 2º de Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, dando prioridad a la comprensión y expresión oral en lengua inglesa a través del teatro y la dramatización.  El proyecto ha conseguido integrar el plurilingüismo, fomentar la metodología STEAM entre el alumnado, transmitir los valores integradores que ofrece la literatura poscolonial y potenciar el uso autónomo y creativo de las TIC-TAC para favorecer la mejora de la competencia digital. Todo ello a través del desarrollo de técnicas teatrales que han permitido, además, el desarrollo de las capacidades de oratoria.

Felicitamos a María Fernández, la autora del proyecto galardonado, y nos sentimos orgullosos de que nuestro centro, con más de treinta años de funcionamiento, se siga distinguiendo por la excelencia y la innovación educativas.

 

Enlace al detalle de la noticia en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

Noticias de la Junta.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 116
I.E.S. Gerald Brenan - C/ Alcalde Ramón Irrizarri Pastor - 29130 - Alhaurín de la Torre - Málaga
Tlf. 951 298 313 - Fax. 951 298 318 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla