Foto del IES

 

I.E.S. Gerald Brenan
Lluvia fina: teatro contra el acoso escolar.

El pasado jueves 30 de noviembre, todos los grupos de 1º ESO y el equipo de mediación Torre Joven, acudieron a ver la obra teatral, Lluvia Fina, un interesante proyecto teatral, educativo y social que persigue convertirse en una herramienta para la toma de conciencia y sensibilización con un problema que desafortunadamente está presente en las aulas: el acoso escolar.

En la línea de prevención de una lacra social tan tristemente extendida, Lluvia Fina, dirigida y producida por Nacho Albert con textos de Paco Bernal, pone de relieve este problema y lanza un mensaje de esperanza y superación. Porque el acoso escolar es como la lluvia fina… “sin golpes, sin insultos gruesos… pero igualmente doloroso”.

Tras el pase teatral, hubo un turno de preguntas con los actores y actrices de la obra.

 

 
RAÍCES - Artículo de opinión

Lucía Márquez Garrido, 2º Bachillerato B

RAÍCES

Hoy en algún colegio de la provincia de Málaga, un profesor de Biología ha repartido entre sus alumnos y alumnas una semilla de lenteja para que la ahuequen entre algodones en el vaso de yogur que debían traer desde casa. Tras el timbre, 30 caras repletas de ilusión dejan las futuras plantas sobre la estantería al fondo de la clase y, al llegar a sus casas, les comentan entre risas la noticia a sus padres y madres, hermanos, tíos y a la abuela. Esta se extiende como la pólvora, tejiendo una red que anuncia un principio. Mientras tanto, las plantas crecen fuertes y sin temblar sobre la estantería al fondo de la clase, envueltas por el leve aroma a fresa, limón y coco.

A nuestro alrededor, incluido el momento en el que abrimos nuestros enormes ojos inexpertos, captamos día a día esas semillas que ingerimos y calan en nuestras entrañas, ahuecándose entre nuestros huesos de algodón. Sin embargo, esta vez no se trata de una lenteja. Es un: ''muy corta'', ''No tan largo'', ''Ayuda a tu madre'', ''¿Qué llevabas?'', ''Es un nenaza'',  ''La loca de mi ex'', ''Te ha empujado porque le gustas'', ''Empezaste tú calentando'', ''¿Y por qué no dijiste nada?'', ''No exageres, que no es para tanto''.

Leer más...
 
Micromachismo - Artículo de opinión

Laura García Vega, 2º Bachillerato B

MICROMACHISMO

Desde la existencia del ser humano nos han enseñado a distinguir entre “lo que es de hombre” y “lo que es de mujer”. Es necesario distinguir también entre “señora” y “señorita”, al igual que son necesarios una serie de comentarios como “déjame a mí que tú no sabes” o esos “piropos” por parte del camarero. Es muy necesario que una mujer pague menos en una discoteca por ser objeto de consumición, una mujer, un juguete visual y sexual para el hombre. Son necesarios esos comentarios sobre la depilación y el cuerpo de la mujer, y por supuesto, necesario saber que a las niñas les gustan las muñecas y a los niños los balones, por no hablar del príncipe azul que estamos todas condenadas a buscar, porque si encima es una “princesa”, ni te cuento. Es obvio que el hombre gane más dinero que la mujer y que ésta sea laboralmente menospreciada, porque si no, no viviríamos en la sociedad en la que vivimos.

Creemos que por estar en el siglo XXI todo aquello que ocurría hace 100 años o más ya no existe, que estamos muy avanzados y llenos de igualdad, pero ¡nos queda tanto camino por delante! Ese machismo arcaico que pensamos haber superado es simplemente un reflejo más de la misma miseria intelectual que sufrimos. Es micromachismo todo esto que sufrimos día tras día, oculto tras la cotidianidad de nuestras vidas. Todo por no mencionar a lo grande. No mencionar a los señores maltratadores y violadores que pasean por las mismas calles que tú, dando lugar a una sociedad enferma, con mujeres llenas de miedo y dolor.

Porque la ropa de una mujer no determina su consentimiento, si va en minifalda, no es para complacer la vista de dichos señores ni es para dejarse infravalorar por los mismos. Una mujer quiere libertad, no quiere miedo, y no hay justificante alguno para las cientos de ellas que han sido asesinadas o violadas. Una mujer vale igual que un hombre o cualquier género posible, porque ser feminista no significa querer superioridad para la mujer, sino igualdad.

Y todos valemos por igual.

 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En nuestro centro se han llevado a cabo diversas actividades dirigidas a concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de erradicar los comportamientos machistas y de violencia contra la mujer:

  • Para Bachillerato y FPB se han recomendado las películas Te doy mis ojos y No estás sola, Sara, con un debate posterior.
  • Para los cursos de la ESO se recomienda la lectura de Hoy me pusieron flores y Cenicienta.
  • El equipo de mediación, organizado por parejas, ha leido el poema Hoy me pusieron flores a modo de manifiesto en los grupos de secundaria.
  • Se propone analizar letras de canciones de Maluma, Bad Bunny y otros cantantes de reggaeton, rap, etc., que son los ídolos musicales de nuestros jóvenes.
  • TARJETA ROJA AL MALTRATO: distintos grupos de alumnos y alumnas, profesorado y personal no docente se han hecho fotos sacando una tarjeta roja al maltrato, fotos que luego se han incorporado a un gran mural expuesto en el hall de entrada del instituto.
  • Ese mismo mural sirve para exponer, además de las fotos, mensajes contra el maltrato, los celos y el control sobre la pareja.

Además, el 23 de noviembre la Asociación de Mujeres Victoria Kent, la Asociación de Mujeres por la Alegría y AMAT pusieron en el hall de entrada del Instituto una mesa informativa a la que todo el alumnado pudo acercarse para recoger información y hacer preguntas.  A la mesa se unió la concejala de la mujer, Remedios Cueto, demostrando así que toda la comunidad está involucrada contra esta lacra de nuestra sociedad que entre todos lograremos erradicar usando la información y la educación.

Enlace a la publicación en el blog de valores de la delegación territorial de Málaga.

 

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 87
I.E.S. Gerald Brenan - C/ Alcalde Ramón Irrizarri Pastor - 29130 - Alhaurín de la Torre - Málaga
Tlf. 951 298 313 - Fax. 951 298 318 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla