I Jornada de orientación profesional y académica

El viernes 7 de abril, el alumnado de primero y segundo de bachillerato asistió a una charla de orientación profesional y académica, organizada por el instituto, en la cual antiguos alumnos contaron su experiencia en la Universidad y en el ámbito laboral. Los exalumnos de ciencias fueron recibidos en el aula Profesor Miguel Alarcón, y los de letras en un aula próxima.

Iris Mérida y Raquel Cerón, alumnas de 1º de bachillerato A y autoras de este artículo, opinan que "esta jornada de orientación profesional y académica fue magnífica.  Pudimos escuchar las experiencias de una amplia variedad de alumnos, quienes nos dieron consejos y contaron cómo fue su entrada en la Universidad y cómo es la convivencia con los compañeros y los exámenes. También nos explicaron en qué consisten las diferentes asignaturas de cada carrera, lo que aclaró muchas de nuestras dudas a la hora de elegir. La cercanía y accesibilidad que tuvimos a los exalumnos facilitó la obtención de una información amplia y clara. Además, al final de la charla pudimos hacer preguntas específicas al alumno que estudiaba o había estudiado la carrera de nuestro interés, lo que completó el propósito de esta charla orientativa."



 

En la charla orientativa para los alumnos de ciencias contamos con la colaboración de:

Jorge, titulado en grado medio y superior de mantenimiento eléctrico, nos demostró que la formación profesional tiene salida y que estudiar una carrera no es la única opción.

Isaac, piloto de línea aérea, estudió ingeniería aeronáutica durante tres años.  Para él “hacer una carrera no es lo único. Hay que buscar lo que te guste hacer durante ocho horas al día”, y nos insistió en que se consigue encontrar el trabajo que a uno le guste, aunque lleve tiempo.

Manu, graduado en INEF, aportó su experiencia a la hora de entrar en INEF.  Manu no obtuvo nota suficiente en selectividad como para entrar en la Universidad, por lo que tuvo que buscar otras vías para conseguirlo.  Finalmente encontró la forma de hacerlo, por medio de TAFAC.

Raquel, estudiante de Biología, nos explicó en qué consistía su carrera y defendió que en Biología no todo es memorizar, sino que se realizan muchas prácticas. También dio información sobre la beca de excelencia que le concedió la UMA por ser la alumna de su facultad que entró con el mejor expediente académico.

Elena, estudiante de Psicología, tenía claro que quería hacer esta carrera: “Me di cuenta de que quería hacer Psicología, luché por ello, y lo conseguí”.  Nos habló de las salidas que tiene la carrera, tales como psicología clínica, investigación u orientación en los colegios.  Elena pertenece al consejo de estudiantes de la Universidad y nos animó a unirnos a él cuando lleguemos a la universidad.

Carlos, estudiante de Logopedia, no tenía claro qué quería estudiar: “yo en el instituto estaba muy desanimado, pero hay luz al final del túnel”.  Una de sus primeras opciones fue Fisioterapia, pero no le dio la nota en selectividad. Al entrar en la carrera, se dio cuenta de que Logopedia era “mucho más que enseñar a los niños a hablar”.

Félix, estudiante de Ingeniería Mecánica, compartió con nosotros la libertad que te da la Universidad y la importancia de la asistencia a clase.

Daniel, estudiante de Ingeniería de Software, pensaba que el primer año de carrera iba a ser muy duro: “Pensé que me iban a dar por todos lados”.  Para él lo mejor de la Universidad son los compañeros porque “estudian lo mismo que tú y el ambiente es muy agradable”.

Miguel Ángel, profesor de Ingeniería en la Universidad, nos aconsejó hacer lo que nos guste porque “yo decido lo que quiero hacer, nadie decide por mí”.  Algo muy importante para conseguir lo que queremos es la motivación y saber moverse.

Víctor, estudiante de Psicología, empezó estudiando Ingeniería, pero se dio cuenta de que “quería trabajar con personas, quería ser pragmático, útil para la gente.” También, nos recomendó que hagamos prácticas externas, ya que así nos daremos cuenta de que todo lo que estudiamos sirve, “hasta los experimentos con ratas”.

Sergio, estudiante de Químicas: Nos habló de lo importante que es administrar y aprovechar bien el tiempo y la utilidad de los exámenes de septiembre, que son una herramienta más: “Si se os echa todo encima podéis dejar una asignatura para septiembre”. Para él es muy importante tener amigos de otra carreras porque nos aportan cosas nuevas.

Abel, graduado en Ingeniería Industrial, ahora está estudiando un máster.  Pensaba que, tras salir de la carrera, iba a tener todo claro, pero ahora se encuentra ante un gran abanico de posibilidades, “Ingeniería abre la mente”.

Eduardo, Guardia civil, no informó acerca de cómo llegar a ser guardia civil, las pruebas que hay que pasar, junto con los extras que suman puntos.

Ana, graduada en Matemáticas, decidió estudiar Matemáticas porque quería ayudar a la gente a conseguir esa sensación tan gratificante que se siente cuando resuelves un problema de matemáticas. Dijo “esto es lo mío, yo nací para esto”. Nos aconseja ir a las tutorías, ya que en la universidad hay muchos alumnos y de esa manera los profesores te conocen.

Mariló, graduada en Arquitectura, valora mucho el compañerismo, ya que todos los trabajos son en grupo.

Juan Ramón, estudiante de Matemáticas, optó por esta carrera porque “las matemáticas van al origen y responden a todos mis porqués”. La Universidad ha hecho que sea más independiente.

Ana, estudiante de Medicina, tenía claro que quería estudiar Medicina desde primero de la ESO. Para ella “lo importante es aprender y trabajar en equipo”.

Alejandro, estudiante de Enfermería, está muy contento con su carrera. “Si te gusta ayudar a la gente, esta es tu carrera”.

José Antonio, estudiante de Químicas, nos aconsejó pensar muy bien la carrera que vamos a escoger porque para sacarla adelante se necesita pasión y habilidad.

Álvaro, estudiante de Ingeniería Industrial, nos consoló diciéndonos que “aunque al principio sea difícil, no debemos desmotivarnos, al final todo se puede aprobar”.

Enrique, estudiante de Enfermería, está muy contento con lo que estudia. Nos contó sus primeras experiencias en las prácticas y que los miedos a la sangre o a los cadáveres se superan en el momento en el que tienes que actuar; que esos miedos no nos impidan meternos en esta carrera.

 
I.E.S. Gerald Brenan - C/ Alcalde Ramón Irrizarri Pastor - 29130 - Alhaurín de la Torre - Málaga
Tlf. 951 298 313 - Fax. 951 298 318 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla