ENSEÑANDO EL MUNDO

El programa HAND to HAND entre el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre y el Hanover High School de Hanover (NH, USA) nació en el curso 1993/1994, cuando una chica de Hanover vino a España a estudiar durante un año, se quedó en casa de una familia de Alhaurín y se mariculó en el I.E.S. Gerald Brenan.  Entre su profesora de inglés, las dos familias (la americana y la española) y la profesora de español del Hanover High School, organizaron el primer intercambio Mano a Mano entre ambos centros.  Emily, la chica americana, seguía en contacto con su escuela y Ana Quijano, profesora joven y emprendedora, organizó la visita a Hanover en octubre de 1994 con un grupo de quince estudiantes.  En abril de 1995 un grupo de chicos y chicas americanos devolvió la visita y así concluyó el primer intercambio entre ambos centros escolares.  En el curso 1995/1996 se llevó a cabo el segundo y así, sin interrupción, hasta el intercambio actualmente en marcha, el número trece.


¡Veinticinco años ya! Las bodas de plata de un programa que sigue entusiasmando a nuestros estudiantes, a sus familias y al profesorado a uno y otro lado del Océano Atlántico. Una amistad consolidada, un programa prestigioso y una evaluación siempre positiva de la experiencia, han llevado a que el programa Hand to Hand entre el I.E.S. Gerald Brenan y el Hanover High School sea uno de los más antiguos y duraderos en su modalidad.

Pero, ... ¿Qué puede llevar año tras año a profesores y profesoras a emprender un largo viaje a tierras lejanas con veinte adolescentes?  Sencillamente enseñar, enseñar el mundo, descubrir otros países, otras costumbres y ampliar los conocimientos de nuestros estudiantes, que abren así su mente a otras culturas.  Son muchos días, repletos de actividades y de nuevas vivencias, de cansancio, de anécdotas, de fotos y de experiencias comparidas.  Pero cuando el cansancio pasa, queda el aprendizaje, las buenas sensaciones, el cariño recibido y grandes descubrimientos que a todos nos dejan con ganas de seguir visitando otros países para aprender de otros lugares, otras personas y otras culturas.

Las chicas nos cuentan su experiencia.  Pincha en este enlace para acceder al artículo completo.

 
I.E.S. Gerald Brenan - C/ Alcalde Ramón Irrizarri Pastor - 29130 - Alhaurín de la Torre - Málaga
Tlf. 951 298 313 - Fax. 951 298 318 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla