XIII INTERCAMBIO (Curso 2018 - 2019)



I.E.S. GERALD BRENAN  -   HANOVER HIGH SCHOOL

 

1. INTRODUCCIÓN

Este intercambio cultural entre el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre y el Hanover High School de New Hampshire, EE.UU., comenzó hace veinticinco años por iniciativa de una antigua profesora del Departamento de Ingles del I.E.S. Gerald Brenan, Doña Ana Quijano, y ha sido continuado a lo largo de todos estos años por distintos profesores y profesoras del mismo departamento.

Las visitas del alumnado se realizan en años alternos; es decir, un curso va a Estados Unidos el alumnado del Gerald Brenan y al siguiente viene el de Hanover High School a España.

 

2. OBJETIVOS

Los objetivos que han estado siempre en la mente de quienes han realizado este intercambio, han sido los siguientes:

  • La práctica y profundización de nuestro alumnado en el conocimiento de la lengua inglesa.  Pensamos que, en un mundo globalizado, donde las relaciones entre las personas y las empresas son cada vez más intensas, es de suma importancia el conocimiento de idiomas extranjeros, siendo el inglés una verdadera Lingua Franca en todo tipo de intercambios: económicos, culturales, cinentíficos, políticos y de relaciones personales por todo el mundo.
  • Propiciar el conocimiento por parte de nuestro alumnado, además de la lengua, del modo de vida real en los Estados Unidos de América: sus costumbres, su sistema educativo, cultura, gastronomía, deportes y, especialmente, las relaciones en el seno de las familias.  Del mismo modo, el alumnado americano que participe en este intercambio y nos visite, tendrá recíprocamente la oportunidad de conocer nuestro idioma, costumbres y modo de vida, así como nuestro patrimonio histórico y acerbo cultural, a nivel de España en general y de Andalucía en particular.
  • Promocionar nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre, y toda la zona de Málaga, entre el alumnado del centro que nos visita, así como en la ciudad donde está ubicado el Hanover High School.

 

3. CALENDARIO

El calendario de la visita de nuestro alumnado está diseñado de forma que no pierda, a ser posible, días de clase en el centro.  Por ello las fechas están comprendidas entre el final de las pruebas extraordinarias de septiembre, en los primeros días del mes, y el inicio del curso académico siguiente.  No obstante, dado que el curso en Estados Unidos comienza el quince de agosto, nuestro alumnado tiene la posibilidad de participar e integrarse en las actividades académicas del centro americano.

 

4. ACTIVIDADES

A continuación se detallan las actividades que se van a realizar durante la estancia en el centro americano.  Este calendario no está cerrado, alguna de las actividades podría ser modificada si las circunstancias durante el desarrollo de las mismas así lo aconsejasen.

 

Intercambio, I.E.S.  Gerald Brenan – Hanover High School.  2018 – 2019

Programa de actividades.     Fechas: del 05 al 23 de septiembre de 2018

 

05 Salida de Málaga a las 09’51. Vuelo: Iberia 3865 Málaga – Boston/Logan (Vía Madrid)
Llegada a Boston / Logan a las 14'40. Vuelo: Iberia 6165.
Traslado a Hanover. Acomodación del alumnado con las familias correspondientes.
06 Por la mañana, asistencia a las clases en el instituto acompañando al alumnado americano que nos acoge y visita a las instalaciones del centro.  Por la tarde: tiempo libre con las familias.
07 Paseo por el pueblo y visitas: Universidad, Hood Museum, Baker Library, Montshire, etc.
08/09
En familia.
10
Viaje a Nueva York (en tren). Hanover – Nueva York. Paseo por 5º Avenida, catedral de San Patricio, Rockefeller Centre, Times Square. Cena en el Hard Rock Café, hotel.
11
Visitas: Museo de Historia Natural. Central Park (Strawberry Fields, Edificio Dakota, Belvedere Castle), Estación Gran Central.  Quinta Avenida.  Cena y subida al Empire State Building. Hotel.
12

Visitas: Sur de Manhattan. (Battery Park, Estatua de la Libertad, Isla de Ellis, Wall Street, Zona Cero), Puente de Brooklin, China Town, cena y hotel.

13 Visita al Madison Square Garden o tiempo libre para compras. Regreso a Hanover.
14 Jornada en el instituto. Preparación de los trabajos que se expondrán en las clases sobre nuestra Historia y aspectos culturales (España, Andalucía, Málaga, etc.)
15/16 En familia.
17 Visita de día completo a la ciudad de Boston.
18 Visitas en Vermont. Fábrica de helados Ben & Jerry´s. Fábrica de sidra de Cold Hollow y Fábrica de chocolate en Burlington.
19 Visita a la ciudad costera de Portsmouth. Playa, Museo Strawberry Banke, Paseo Marítimo y compras (si da tiempo) en el Mall (Centro comercial) de Manchester.
20
Jornada de senderismo. Subida a la montaña Cardigan acompañados por padres y comida en la cumbre.
21
Visita y compras en el Mall de Lebanon.  Tarde libre para preparación de maletas y compras de última hora.  Cena de despedida.
22

Despedida de las familias en Hanover.  Salida para Boston.

Aeropuerto y salida de Boston-Logan a las 17:30 Vuelo: Iberia 6166.

23 Llegada a Madrid (a las 06’20 ) y salida para Málaga a las 7’30.
Vuelo Iberia 3866.  Llegada a Málaga a las 08.45 horas.
 
I.E.S. Gerald Brenan - C/ Alcalde Ramón Irrizarri Pastor - 29130 - Alhaurín de la Torre - Málaga
Tlf. 951 298 313 - Fax. 951 298 318 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla