Un año más, otro Intercambio ...

 

 

Durante los meses de septiembre y octubre 2013, se ha realizado por sexta vez el Intercambio entre el I.E.S. Gerald Brenan (Alhaurín de la Torre) y el Lycée Saint-Magloire de Dol en la Bretaña francesa. Otro éxito que añadir a ambos centros educativos que cada dos años organizan dicho evento sin interrupción desde el curso 2004/05.

En septiembre, veintidós chicos y chicas del I.E.S. Gerald Brenan permanecieron en Francia durante doce días y en octubre, otros tantos estudiantes franceses convivieron con nosotros en Alhaurín durante diez días.

Aun en tiempos difíciles, cuán importante es que los centros educativos intenten mantener lo construido a lo largo de años de esfuerzo e ilusión y no se dejen llevar por estos tiempos extraordinarios que parecen barrer de un plumazo todo a su paso.

Este Intercambio ha supuesto una apuesta por el futuro de nuestro alumnado, al que deseamos cada vez con más tesón, estén preparados a nivel de aprendizaje de lenguas extranjeras. No olvidemos que nuestro centro también organiza otro importante Intercambio con Estados Unidos cada dos cursos.

La aportación del Intercambio con Francia enriquece a ambas comunidades, la alhaurina y la de Dol y sus efectos se notan ya y se notarán aún más en tiempos venideros. Consideramos que el hecho de viajar y convivir durante díez o doce días con una familia ajena, en un país distinto, con jóvenes con vidas e intereses similares a los de nuestro alumnado, beneficia en un elevado grado a nuestros alumnos y alumnas, ya que les muestra los efectos positivos de la convivencia: aprendizaje, tolerancia, respecto, etc.

Por otra parte, y aunque un intercambio escolar suponga una gran cantidad de trabajo extra, vale la pena por la simple satisfacción personal y profesional de ver cómo nuestros alumnos y alumnas disfrutan comunicándose en el idioma que estudian, conociendo el país y la cultura a la que esa lengua pertenece.

Nuestro alumnado partió para Francia el 12 de septiembre, aterrizando en París un jueves por la mañana, sin más dilación, prosiguieron su viaje en tren, llegando a tierras bretonas por la tarde. A lo largo de los diez días de convivencia en Dol, pequeño pueblo medieval situado a pocos kilómetros de la magnífica Abadía del Mont Saint-Michel, los chicos y chicas de nuestro Instituto pudieron asistir a clase en el Lycée, practicar Char à Voile, disfrutar de la Galette Bretonne y su gastronomía, ajustarse a los horarios franceses y visitar lugares tan entrañables e interesantes como Dinard, Rennes, Combourg, Fort-la-latte y espacios naturales impresionantes como Cap Fréhel.                    

 

Pero sin duda, lo que más apreciaron fue el contacto diario con sus corresponsales franceses y sus familias, con los que compartieron numerosas experiencias cotidianas y que han quedado para siempre en el recuerdo. Comer, dormir, vivir en otro lugar, otra cultura y otra familia es sin duda un aprendizaje que nos hace madurar, apreciar, respetar, querer; en fin, nos hace mejores.

 

 

Los estudiantes franceses llegaron a Málaga la noche del lunes 7 de octubre; pudieron asistir a diferentes clases (agradecemos la colaboración de nuestro profesorado para esta actividad), degustar nuestra gastronomía, nuestro aceite, convivir con los largos horarios españoles, ... Han quedado grabadas en sus retinas la maravillosa Alhambra, la Mezquita de Córdoba, Antequera y sus Dólmenes, la renovada Málaga con su fantástico Museo Picasso ...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queremos gradecer a todas las familias francesas y españolas la amabilidad, responsabilidad y compromiso demostrados. También queremos dar las gracias a los centros educativos: Lycée Saint Magloire, e I.E.S. Gerald Brenan, por mantener, posibilitar y colaborar en este intercambio.

Por su alto nivel de implicación, por su esfuerzo sin fin, su dedicación, su coordinación y su talento para que una vez más se haya hecho realidad un sueño, subrayamos el gran trabajo del profesorado responsable, tanto francés como español, gracias al cual dicho evento puede desarrollarse con éxito en cada encuentro (Stéphanie Geslouin et Sévérine Chérel, Mª Luz Puente, Isabel Lara, Ramón Rubio y Amalia García de la Torre).

No olvidamos el agradecimiento a nuestro alumnado por su participación, ilusión y colaboración en este proyecto que es de ellos y para ellos.

 
I.E.S. Gerald Brenan - C/ Alcalde Ramón Irrizarri Pastor - 29130 - Alhaurín de la Torre - Málaga
Tlf. 951 298 313 - Fax. 951 298 318 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla