Reflexiones sobre el 6-D de 1978

http://www.andandara.com/Politicaygobierno/index_archivos/constitucion.jpg

 

El jueves 6 de diciembre se conmemora el trigésimo cuarto aniversario de nuestra constitución de 1978.  En esa lejana fecha, que ya se nos pierde en la memoria, muchos españoles (hombres y mujeres) dieron el sí, con abrumadora mayoría, a un texto que iba a servir de marco a todas las leyes que, en lo sucesivo, aprobasen los representantes de la soberanía nacional ( diputados y senadores).

El recuerdo que pervive de aquellas Cortes Constituyentes surgidas de las elecciones de 15 de junio de 1977, es la de unas fuerzas políticas que realizaron un considerable esfuerzo de entendimiento y consenso.  Habían pasado treinta y nueve años desde el final de una desgraciada guerra que había asolado el país y los hijos de ex-combatientes de ambos bandos, como representantes electos de la nación, quisieron dejar de echarse mutuamente a la cara las responsabilidades de unos y otros en el estallido de aquel conflicto.

La pregunta es: Transcurridos ya setenta y cuatro años desde el final de la Guerra Civil, los nietos de aquellos que lucharon en ambos bandos, depositarios hoy como ayer de un poder delegado por la ciudadanía, ¿Sabrán legar a sus hijos el espíritu constructivo y de convivencia del que sus padres hicieron gala en pro de una España más libre, igualitaria y próspera?

Un viejo proverbio afirma que los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla.  Moraleja: estudia con ahínco la Historia y así, la suma de granos nos deparará plateados graneros y, quién sabe, si buenos gobiernos.

(D. Alfonso Villalobos,  profesor de Geografía e Historia)

 
I.E.S. Gerald Brenan - C/ Alcalde Ramón Irrizarri Pastor - 29130 - Alhaurín de la Torre - Málaga
Tlf. 951 298 313 - Fax. 951 298 318 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla